sábado, 30 de abril de 2011

Empieza la carrera. ¿Es bueno empezar con ventaja o llegar a meta ventajoso?

Pero curiosamente ya hace meses empezó, pues todo este medio año previo al 22M ha sido un sinfín de campaña tras campaña. Desde la crítica más ácida, presentación de powerpoints, puyitas entre unos y otros de cada color político y aparte de eso la necesidad de acaparar más portadas o de estar en boca de todos.
Sí nos ciñesemos a los que han despuntado muy sobradamente: PP y PSOE a nivel pontevedrés; sumados con pequeños intentos de mostrar propuestas por parte de  PoAl e IcOsPraceres, podemos ver que los jugadores comienzan a mover sus bazas. 
En el juego tenemos las cartas, y ahora toca mover estrategias, los dos primeros partidos movieron ya muchas de sus cartas y se han apoyado en ayudas externas tanto de sus partidos como de asociaciones afines a estos (para así configurar lo que será el modelo con el que buscan configurar  la nueva Pontevedra). Otros como el BNG hacen uso de su cúpula y sus asociaciones fieles, apoyándose en el detalle de que sí esto está bien es porque funciona (esta estrategia también la utiliza el PSOE a medias). Luego están los minoritarios como PoaL que también pudo disfrutar de encuentros con la Asociación de Jovenes Empresarios y Aempe; sin embargo no se retó en debate como los otros tres partidos de la corporación municipal. Por último están los partidos que existen pero que aún no han hecho grandes eventos a pesar de ser conscientes que no aspiran a gobernar: IcOsPraceres se ha puesto ya a las pilas lanzando algunos videos con proyectos, UpyD aparte de su soberbia fue demostrando su programa (que a mí opinión este es el que no se comerá ni un colín), I.U. que reune a colectivos más castigados por la crisis y por último una agrupación de Comunistas (de la cual no me acuerdo de las siglas).

Sin embargo, empiezan a fallar algunas cosas. A pesar de que se me pueda acusar de partidista yo ya critique en su momento el uso de la información que hacen unos partidos u otros de las encuestas y de la información. Esto viene, a que desde siempre en Pontevedra sabemos que se puede hacer más por su mantenimiento y limpieza, ya que muestra cierta dejadez que bien podría mejorar sí tomamos como referente a Oviedo. El PP de Pontevedra en su afán de decir que la solución son los contenedores soterrados se apoya en datos de la OCU de Marzo de 2007 sobre la gestión de Residuos ( en la que por cierto sale mal parado Pontevedra)

iza-la-gestion-de-residuos-y-la-limpieza-en-59-ciudades-s308084.htm


Pero aquí no han tenido en cuenta la nueva encuesta que salío en Abril del 2011, en ella la valoración de Pontevedra respecto a la valoración del Servicio de Limpieza queda mejor puntuada.


http://www.ocu.org/gestion-de-
la-limpieza-urbana-s539264.htm

El problema no reside en que falten más o menos contenedores soterrados, o que se hagan mejor o peor los jardines o que contemos con un servicio más caro o más barato. El problema de la Pontevedra que tuvo un color X o un color Y siempre fue el mantenimiento, todas estas obras, jardines y calles; sumandolo a la ciudad que no se toco, peca muchas veces de un mantenimiento que le haría muchas veces ahorrarse miles de euros (y más en épocas como estás de crisis).

Finalizo preguntando ¿Es ahora el mejor momento de mostrar todas las cartas? o ¿Mejor más tarde? Mayo dará que hablar.

3 comentarios:

josele dijo...

Sin la menor duda, las propuestas más razonables y con sentido común son las de P.ALTERNATIVA, representando una opción real a la "Realpolitik" de partido mayoritario.

El problema es que los medios les niegan sistemáticamente el acceso a la población civil, ya que son cautivos de las subvenciones por parte de organismos públicos de todo tipo, que responden a los partidos que los controlan: Ayuntamiento, Xunta, Diputación, publicidad institucional del Estado, etc...

Y respecto a entrar en debate, debes saber que también se les ha negado de manera reiterada esa posibilidad. No interesa darles visibilidad, y lo aplican como una consigna a rajatabla...

SL dijo...

El señor Don Pedras Lorda, goza de gran conocimiento en la Zona Vieja-Zona Monumental, ya sea por ir al carro en las fiestas de Navidad, participar en múltiples actividades o ser propietario de diferentes locales y cliente en algunos.En eso Louro tiene su punto más flaco en favor de Pedras, porque en la Zona Vieja a pesar de que la vida sea la de un pueblo pequeño, es el punto de encuentro de muchos pontevedreses de centro y de las afueras. Así que el boca a boca en una ciudad de 80mil habitantes aún sigue siendo un medio de propagación. No puedo negar que no llegué su mensaje a todo el mundo, pero tiene dificultades porque no es comparable la campaña de PoAl a la campaña del PP por ejemplo.

PD: Me ha gustado bastante la idea de la creación de una concejalia que moderé las relaciones administrativas con las instituciones, sí bien es cierto que los roces entre partidos han deteriorado bastante la ejecución de algunos proyectos, esta idea aún puede ser provechosa para que no tengamos que sufrir estas discriminaciones.

josele dijo...

El propósito es bueno, pero la idea es mala, por dos razones:

a) Una concejalía no tiene potestad para "moderar" nada con estamentos de distinto nivel administrativo. Se escapa a sus competencias.

b) Lo que menos se necesita es crear nuevos organismos administrativos. Al contrario, debe adelgazarse a una administración que ya tiene las dimensiones insostenibles de una Bestia a la que es imposible alimentar con impuestos.

Pero nos quedamos con el espíritu de la letra y la bella intención de buscar el diálogo y la "moderación", aunque tan bella idea esté condenada al fracaso: ninguna administración se dejará "moderar" por las buenas...