lunes, 24 de enero de 2011

Las plazas, el centro del cambio y las ideas.

Quiero disculparme estos días, ya que no dispongo al 100% de mi ordenador ni de mi inspiración, esta fue la razón por la que no pude actualizar más post al blog. No he sido atropellado por el Baby-tren yendo a una velocidad de 32 kilómetros/hora en un badén, ni tampoco atrapado en el cemento armado o losas de piedra que sobraron de la Rua Nova de Arriba, ni me han encerrado en el Chalet de Fontoira a la espera de que tiren el edificio dejándome dentro... Sí señores, en estos días, a pesar de estar desconectado he estado leyendo bastante sobre las noticias y sobre Pontevedra como es costumbre.


He de resaltar un artículo magnifico del Diario de Pontevedra del Domingo,  sobre la restauración de la cafetería Savoy,  hablaban de los cambios que traerían consigo a la Plaza de La Herreria: una nueva confiteria (donde se ubicaba una de las sedes de la difunta Ankar), una nueva cafetería-biblioteca (donde yo y muchos ubicamos la Sala de Recreativos) y el Savoy que recuperaría junto con el Carabela y el Center el "Espiritu" de Plaza Central y corazón de Pontevedra. Sin embargo, esta plaza hoy en día no está en sus mejores momentos, las piedras que cubren su entorno ya están más que resentidas (desde 1986 y sin pasarle ningún cambio) y eso da una imagen que contrasta con todo lo que se pretende crear ahí. Como decían muchos, la Plaza no necesita eliminar/cambiar sus farolas fernandinas, ni sustituir su iluminación; necesita ante todo un lavado de cara. Porque "aunque la mona se vista de seda, mona se queda".






Y digo yo ¿No es tan digna y central la Plaza de la Herreria como para recibir el mismo trato que la Plaza de la Verdura?

Más de lo mismo ocurre en este país, donde aprovechando la ilusión por la novedad y el descontento por la tradición, solo nos repiten "que vamos a cambiar la situación para mejor". Cuando esa situación para mejor no ha cambiado o se ha quedado igual a como estaba. Dialogando acerca de la situación, muchos pensamos que la Transición a la Democracia aún no se ha completado, o que ha sido uno de esas intentonas de meternos con más vaselina al rey Juan Carlos Primero. Lo cierto es que, aún no hubo esa unión pacífica entre las dos Españas; hace días recibió una brutal paliza un miembro del Gobierno de Murcia (hecho condenable por cierto) y además de ello llevamos temporada en la cual sedes de diferentes partidos (como paso con el Partido Popular en Pontevedra hace pocos años, como paso con sedes del PSdeG en Galicia o también en sedes de Izquierda Unida en Madrid) podemos ver como la "LIBERTAD" y el "RESPETO" que se trató de buscar en esta democracia es nulo completamente. No estamos en un periodo de revueltas, ni de asesinatos; sin embargo dejamos mucho que desear en nuestra política.


Urge no solo un cambio de mentalidad, urge también un cambio en las figuras políticas y en el sistema. Porque las izquierdas no son las que tienen la razón, ni tampoco las derechas tienen la razón; pero por separado lo único que hacen es perjudicar al sistema, al Estado, y eso es sin lugar a dudas el mayor fracaso de la Democracia. Y para muchos como yo, que no creemos en la monarquía, es un atraso para que dentro de algunos años pueda existir una República; porque sin cooperación y fomentando el odio con intención de obtener mayor beneficio político, lo único que se hace es ir destrozando poco a poco el Estado y se llega a la oligarquía.

Leonard Cohen "The partisan"

lunes, 10 de enero de 2011

Opio del pueblo y sedación express 1

Dicen que la gran crisis que asola a España y a toda esta generación, no solo es una crisis económica y política sino también una crisis estructural que afecta en mayor o menor medida a todos los sectores y personas.
Nos ha tocado vivir la época en la cual es muy difícil encontrar trabajo, en la que hay miles de personas en oposiciones peleándose por cientos de puestos, en la que personas de 40 tienen difícilmente la tarea de colocarse y en la que se ha perdido el interés por todo. Cuando digo el interés, me refiero hasta en la política o hasta en la cultura. Pregunte usted a un niño de 12 años ¿Cuantos libros ha leído?, pero establezca la diferencia de sí ha sido por su cuenta propia o porque se lo obligaron en clase. Pídale después que le enumere todos los concursantes de Gran Hermano o los novios de Belén Esteban y fijó que se los dice de carrerilla tanto como se hacía antes con el listado de los reyes godos. 
Y es que es tal la saturación que tenemos día a día con el tema de esta señorita, que sí por algo será recordada, no es por su gran trabajo (que es muy importante por cierto), sino por su vida personal. Y eso, les interesa mucho más que poder hablar de otras cosas que nos afectan al día a día y sin caer en el cotilleo ajeno, como puede ser intereses personales, gustos, hobbys o aficiones. Peor es sí te pones en un bar y hablas de política, se cumplen perfectamente los tópicos: todos dicen: "Yo no hablo de política, porque todos son unos vendidos" (Ya lo decía Pilar Rojo ayer en la revista del Diario de Pontevedra, pagan más los justos que los pecadores en esta profesión) y luego te dicen los hombres "yo hablo de futbol" o las mujeres "¿Has visto ayer Salvame?"... Así es señores, el denominado "efecto agenda" que ejercen los medios, es decir,cada día los medios imponen a las personas lo que se debe hablar y lo que no sale en los medios no es comentado, está más que vigente hoy en día.



Y en otro orden de cosas, tras la desaparición de CNN+ y con el vacío que dejo a los debates de centro-izquierda esta noche se estrena en LaSexta2 a las 23:30 (o lasecta) el debate "Al rojo vivo" conducido por Antonio Garcia Ferreras y el gran Javier Gomez, que dejará Lasexta Meteo. Dicen que este debate pretende hacer competencia a los debates de derecha de Intereconomía, La10 y Veo7. Sin embargo, tendrá colaboradores de diferencias tendencias políticas, ¿Tendrá éxito? o ¿Será como los debates de Lanoria? ...






"Deep purple, Hush" una gran canción al gran Sisar. Muy agradecido por la promo en su blog :)

sábado, 8 de enero de 2011

¿Ad duos Pontes o Pontevedra?

Nací en una "ciudad" situada en el noroeste de una provincia homónima que la hace aparecer reflejada en el mapa español. 80.000 habitantes, cientos arriba cientos abajo, con su rural, con su casco urbano y con su zona vieja que la hace especial.
Tiene plazas donde se agolpan bares o cafeterías, los cuales en días de verano hacen invasión terrazil (muchos ya lo denominan como una nueva forma de terrorismo okupa, transformando terrenos públicos en propiedad de cada uno de los hosteleros del local). Cuenta con múltiples rotondas, baches y velocidades de 30km/h; aparte de lombos, callejuelas estrechas y zonas en las que hay más semáforos que viandantes. Hay atascos como en cualquier otra ciudad, pero en este caso siguen una norma "FORMEN UNA SOLA FILA"; hay mucha gente andando por las calles y ciclistas que circulan por las carreteras y aceras y no por un carril-bici en pleno centro. Hay autobuses que llevan el récord máximo de 6 personas y en horas punta a 2. Se forman fiestas constantes, desde La Peregrina hasta la Feira Franca, en la segunda se agrupan muchas mesas y barras en las calles y se ve movimiento de gentes por doquier (haciendo en algunos casos que haya demasiada gente por las calles del centro histórico) y sin embargo en los días de Peñas Taurinas los jovenes se agrupan con sus litros de kalimotxo por cualquier rincón.
Pontevedra tiene sus encantos, y muchos; pero también tiene sus contradicciones. Muchos negocios han cerrado, otros por el contrario abren y con muchas ambiciones: sí es el pequeño comercio junto con la actividad funcionarial lo que sostiene a esta ciudad. "Cronopios" ha reinventado el concepto de librería trayéndote desde nuestra escritora natal Susana Fortes hasta un fulano disfrazado de ratoncito (que por desgracia en este país tuvo más aceptación el segundo); locales de tapeo proliferan por la zona vieja con ansias de volver a esa esencia que en los 90 lo convertían en el lugar idóneo para comer, mientras que algunos restaurantes más delicatessen se van para el centro; chicos o chicas que cogen nuevas ideas y te abren desde una peluquería para niños "Nue" ,o una jugueteria al lado del Concello "el Reino Mágico".
Pontevedra, como muchos sitios esta llena de muchas de esas personas que tienen una idea y la llevan a cabo, a pesar de que el viento les esté en contra. No necesitamos dos Corte Ingles ni cinco Alcampo para traer gran actividad comercial y más empleo a esta ciudad. Lo que sí necesitamos es a gente osada como ellos que luchen por hacerse un hueco.


"Proud Mary". Gracias Luaces por animarme a hacer esta actividad.

martes, 4 de enero de 2011

00/00/0000 00:00:01.

Siempre se dice que no es fácil empezar, pero cuando uno tiene muchas cosas en mente lo difícil no es empezar sino priorizar. Comienzo a escribir este blog, ya que siempre me ha gustado la escritura y la fotografía (durante 4 años de forma intermitente lleve un fotolog) y una buena amiga siempre me dijo que en malas épocas como esta siempre supone un desahogo.
Aquí comienzo a desmontar mi visión de las cosas, dar mi opinión o a hacer parte de mí todas y cada una de las publicaciones que deje en el blog. No prometo ser constante, porque nunca lo he sido en casi nada; pero como estamos a principios de año uno debe proponerse ciertos propósitos.

"Massive Attack" Angel.